domingo, 26 de septiembre de 2010

CMMI Introduccion

El modelo CMMI para el cambio y mejora organizacional

CMMI, un modelo de procesos
A principios de los años 80 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos enfocó sus tareas a la revisión de los problemas del software y a su mejoramiento. Para contribuir a este programa se creó el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) a finales de 1984. Como parte de su trabajo, el Instituto se dio a la tarea de desarrollar el Modelo de Madurez del Proceso de Software y para 1986 se comenzó el Proyecto de Evaluación de la Capacidad del Software.

Después de varios años de realizar cuestionarios, evaluaciones, consultas e investigaciones, junto a otras organizaciones, en 1991 SEI produce el Modelo de Madurez y Capacidad (CMM). En el año 2002 se deriva el Modelo de Madurez y Capacidad Integrado (CMMI) que permite determinar la capacidad de las organizaciones de desarrollo de productos y servicios para producir de manera consistente y predecible productos de calidad superior.
El modelo brinda guías para seleccionar estrategias de mejoramiento del proceso mediante la determinación de las capacidades actuales del proceso y la identificación de los puntos críticos para mejorar el proceso y la calidad. En la actualidad existen tres modelos aplicados respectivamente al desarrollo de productos y servicios, adquisición de productos y servicios, y ofrecimiento de servicios.

Mejora de procesos y cambio en la organización

La capacidad del proceso es la habilidad inherente de un proceso para producir los resultados planeados. El principal objetivo de un proceso maduro es producir productos de calidad que cumplan los requisitos del usuario.
En una organización inmadura el proceso es generalmente improvisado, no existen planes rigurosos, sus actividades se enfocan en resolver las crisis que se presentan, carecen de bases objetivas para evaluar la calidad de los productos o para resolver los problemas que surgen
Por el contrario, cuando la organización alcanza cierto grado de madurez posee una gran habilidad para administrar el proceso de desarrollo y mantenimiento, se hacen pruebas y análisis de costo-beneficio para mejorar el proceso, el administrador monitorea la calidad del producto y la satisfacción del cliente, se llevan registros y todos los integrantes están involucrados en el proceso de desarrollo.

Aplicación del modelo CMMI

El modelo está conformado por un conjunto de prácticas agrupadas en áreas de proceso y se evalúan en cinco niveles de madurez o seis niveles de capacidad, diseñados de manera que los niveles inferiores proveen las bases para que de forma progresiva se alcancen los superiores.
El modelo describe los principios y prácticas relacionadas con la madurez y capacidad del proceso y propone ayudar a las organizaciones dedicadas al desarrollo del software a alcanzar la madurez de su proceso en términos del tránsito evolutivo desde un proceso improvisado y caótico a uno maduro con una adecuada disciplina y mayor capacidad.
Es un modelo descriptivo en el sentido que describe los atributos esenciales que se esperan caractericen una organización dentro de un nivel en particular. No es prescriptivo ya que no dice a la organización cómo mejorar.
En el caso de los niveles de madurez están predefinidas las áreas de proceso del modelo consideradas en cada nivel y que caracterizan la madurez de la organización. Para los niveles de capacidad se permite una evaluación independiente por las áreas de proceso que sean seleccionadas del modelo y caracterizan la capacidad del área de proceso.