ISO y las Tecnologias de Informacion (TI)

Organización Internacional para la Estandarización (ISO)
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 130 países, uno por cada país.

La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.
¿Cómo desarrolla la ISO sus estándares?
La Organización Internacional para la Estandarización estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes principios:

1) Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.

2) Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.

3) Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado.
 

ISO 20000 - Servicios de Tecnología de la Información
La Norma ISO 20000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de servicios de Tecnología de la Información (TI), aplicables a toda organización proveedora de dichos servicios. La certificación avala la calidad y apoya los diferentes servicios de soporte. La gestión de servicios de TI brinda un marco de mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a mejorar su provisión de servicios de TI.
La Norma ISO 20000 define los requisitos que debe cumplir un proveedor de servicios en tecnología de la información (TI) para la prestación de servicios gestionados de calidad aceptable para sus clientes.

La certificación avala la calidad y apoya los diferentes servicios de soporte. La gestión de servicios de TI brinda un marco de mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a mejorar su provisión de servicios de TI.
La conformidad con la norma ISO 20000 genera confianza y permite medir la calidad de los servicios de TI. Sus puntos clave consisten en:
·         Gestión del nivel de servicios.
·         Informes de servicios.
·         Gestión de la continuidad y disponibilidad de servicios.
·         Presupuesto y contabilidad de servicios de TI.
·         Gestión de la capacidad.
·         Gestión de la seguridad de la información.
·         Gestión de la relación del negocio.
·         Gestión de los proveedores.
Se pueden implementar y certificar sistemas de gestión integrados entre la ISO 20000 y otras normas de sistemas de gestión, como por ejemplo la ISO 9001 o la ISO 27001.

Ventajas

Mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Servicios de TI, se consigue:
·         Optimizar costos a través de estructuras transparentes y gestión de servicios profesional.
·         Focalizar en servicios de una punta a otra (end-to-end).
·         Gestionar riesgos sistemáticamente.
·         Mejorar la escala de servicios
·         Reaccionar efectivamente ante posibles problemas.